Hijos De La Gran Guerra Patriótica - Vista Alternativa

Vídeo: Hijos De La Gran Guerra Patriótica - Vista Alternativa

Vídeo: MOSCU, MUSEO DE LA GRAN GUERRA PATRIÓTICA 2024, Mayo
Anonim

Niños de la guerra … Su infancia no fue dulce. El distrito Vladimirovsky (ahora Akhtubinsky) de la región de Astrakhan estaba separado de Stalingrado por unos doscientos kilómetros. Por la noche, un resplandor ardía en esa dirección: allí se estaban librando fuertes batallas. Y aquí, en la parte trasera "cercana", tanto los viejos como los pequeños intentaron ayudar al frente. No puedes borrar estos años de tu memoria. Entonces Zoya Ivanovna Melnik recordó todo hasta el más mínimo detalle.

Vengo del pueblo de Uspenka. Y nací allí, y mi hermana Valya. Nuestro padre Ivan Yegorovich Gaidyshev trabajó en un artel de pesca en el invierno con el nombre de Churkina. Había varios de ellos, y todos formaban parte de una piscifactoría, ubicada en las afueras del pueblo de Petropavlovka (ahora la ciudad de Akhtubinsk). Mamá era campesina y se las arreglaba para hacer muchas cosas en la casa.

En diciembre de 1941, el Papa fue reclutado por el ejército. Durante algún tiempo estuvo cerca de Stalingrado, donde los reclutas fueron entrenados en asuntos militares. Por algún milagro, mi padre se las arregló para venir a nuestro pueblo por un día con la oportunidad de visitar y despedirse. A través de un sueño, escuché la conversación de los padres. "Vanya, ¿cómo estaré sin ti, qué hacer, cómo vivir?" preguntó mi madre. "Ve, María, a la piscifactoría, en mi lugar", respondió mi padre. "Es difícil, pero los alimentan y los niños no morirán de hambre".

Pronto nos encontramos en la invernada de Churkina. En esos días había allí una granja de ganado. Las vacas necesitan echar un vistazo, así que nos llevaron como pastores con el hijo de un vecino, Vitya Guzhvin. Pasamos todo el día a las vacas, para ello nos dieron comida: medio litro de leche, un poco de crema agria y requesón. Comida suntuosa para la época.

norte

Los niños del pueblo crecen temprano: había mucho trabajo, era necesario hacer frente a todo. Pero de todos modos, los niños son niños, así que se les ocurrió algún tipo de juego. Vamos y vamos tras las vacas, y nosotros mismos notamos todo a nuestro alrededor. A menudo conocíamos a la misma mujer tanto en el bosque como a orillas del río Kalmynka. También la vimos durante el invierno: vivía en las afueras, insociable, cerrada. Entonces Vitka y yo comenzamos a seguirla. Donde ella va, allí y nos abrimos paso sin que nos vean.

Saboteadores

Video promocional:

Las barcazas y los vapores se acercaban a menudo al empinado pozo de Kalmyanka. O los heridos fueron llevados a Astrakhan, ahora los evacuados. Y por alguna razón, cerca de nosotros, estos barcos cayeron bajo el bombardeo. Tan pronto como el barco está en camino, un cohete rojo se eleva, desde detrás del río, los reflectores brillan desde alguna parte y el avión fascista está allí. Después del bombardeo, el agua en Kalmynka estaba roja de sangre. Vimos cómo ardían los tribunales, cómo la gente, moribunda, gritaba, pero ¡qué se puede hacer!

Y la mujer, al parecer, era una saboteadora. Dijeron que ella y su esposo dispararon cohetes de señales, dieron una pista al enemigo. Cuentan que desde su casa se cavó un pasaje subterráneo hasta un refugio en el bosque. No conozco el pasaje, pero Vitka y yo encontramos este dugout. De alguna manera trepamos a los matorrales, y allí el pasaje a la piragua se disfraza con ramas. Entramos y vimos, una especie de receptores, cables. Ninguna de las personas. De lo contrario, probablemente nos hubieran matado allí y nadie se habría enterado.

norte

Corrimos con todas nuestras fuerzas hacia la orilla, donde un gran barco acababa de detenerse. Los centinelas no nos dejan entrar, pero lloramos, decimos llamar a alguien de las autoridades. Un oficial se acercó a nosotros. Le explicamos lo mejor que pudimos sobre el equipo en el banquillo. Se llevó a los soldados con él y nos pidió que los despidiéramos. Cuando llegamos a ese lugar, se nos ordenó regresar a la orilla y esperar el regreso del grupo, no salir. Escuchamos ráfagas de ametralladoras, gritos … Y cuando el oficial regresó, ordenó darnos comida. Se sacaron del barco pan y alimentos enlatados. Escribió todos nuestros datos y dijo: "Queridos hijos, qué gran ayuda nos habéis prestado".

Imagen de miedo

La guerra siguió y siguió, la vida se volvió cada vez más difícil. Especialmente sufrimos de hambre y frío. Por una ración de pan de 400 gramos, mi madre nos acompañaba todos los días desde el invierno a pie hasta el muelle de Petropavlovka.

Nunca olvidaré uno de los días sombríos de finales de otoño. Recibimos nuestro pan amargo y ya nos estábamos preparando para el viaje de regreso cuando empezó a llover mucho. Nos acurrucamos en un rincón del muelle y nos pusimos de pie. Se acercaron dos barcazas llenas de gente, en su mayoría mujeres, niños, ancianos. Los adultos dijeron que se trataba de familias evacuadas, que serían distribuidas a los pueblos de nuestra región, y que vivirían y trabajarían allí.

Por alguna razón, surgió el pánico, nadie sabía dónde definir a estas personas ahora, desde la carretera, la lluvia caía a chorros … Recuerdo bien el cuadro terrible. Después de la lluvia, las heladas azotaron la noche y muchos de los evacuados murieron de hipotermia. Hasta el último minuto, las mujeres intentaron salvar a los niños, abrazándolos con fuerza para calentarlos, empapados hasta los huesos. Recuerdo cómo estas personas fueron enterradas en zanjas excavadas apresuradamente cerca del muelle …

Memoria brillante

Nuestro padre no regresó del frente. Su nombre está grabado en el obelisco en mi Uspenka natal. Y fue enterrado en una fosa común a 60 kilómetros de Moscú. Fui allí cuando era más joven. Durante mucho tiempo no supimos nada sobre el destino de nuestro padre. Irónicamente, nos trajeron el funeral el 9 de mayo, el Día de la Victoria. Y mi padre murió mucho antes, en la primavera de 1943, como nos dijo más tarde un compatriota que luchó con su padre. Padre trajo proyectiles en un carro y murió a causa del impacto directo de un proyectil fascista. Bendito recuerdo para él y para todas las personas cuyas vidas fueron arrebatadas por la guerra maldita.