Cómo Un Cazador De Yakut Se Hizo Amigo De Un Yeti - Vista Alternativa

Vídeo: Cómo Un Cazador De Yakut Se Hizo Amigo De Un Yeti - Vista Alternativa

Vídeo: LA CAZA DEL YETI!! 2024, Mayo
Anonim

Los nombres y apellidos de esta historia son reales. Mi amigo Voldemar Dauwalter me lo contó. Ahora tiene 47 años y vive en Alemania en la ciudad de Kassel. Y en ese momento vivía en la URSS y su nombre no era Voldemar, sino simplemente Vova. Transmito la historia de sus palabras, tal como está.

Ermitaño sangar

Tenía doce años cuando mi hermana se casó con un piloto. Su esposo fue asignado a la aldea Yakut de Sangar. Antes de eso, nunca había estado en esos lugares, y por eso en el verano decidí ir allí. Por supuesto, me gustó mucho allí: la naturaleza del norte, la pesca gloriosa, la caza.

norte

Durante los primeros años, mi hermana y su esposo vivieron en un albergue en el aeropuerto. En el mismo lugar, en la habitación 8, vivía Georgy Ivanovich Sofroneev, un electricista de aeródromo que se encargaba de iluminar la pista. Era un pequeño campesino de unos cinco pies de alto, delgado. Su habitación llamaba la atención por su vacío: solo una cama y muchos libros. Georgy Ivanovich no tenía parientes ni amigos. Se distinguía por el aislamiento, se comunicaba con las personas solo cuando era necesario. A los que llamaron a su habitación ni siquiera se les permitió entrar en el umbral, hablaron a través de la puerta ligeramente abierta.

Sofroneev tenía la reputación de ser un cazador y pescador experimentado. Y no es de extrañar: vivió en Sangar casi toda su vida y estuvo a cargo de todos los lugares de pesca. Muchos trataron de entablar amistad con él para descubrir sus secretos, pero solo él siempre cazaba y pescaba solo.

Pequeño amigo

Video promocional:

No sé por qué le agrado, pero un día Georgy Ivanovich se me acercó de repente y se ofreció a ir a pescar con él. Cuando le conté esto a mi hermana, ella se asustó: ¿nunca se sabe en qué podría pensar este solitario? Y, sin embargo, me dejó ir a pescar. Posteriormente, al ver que no pasó nada malo, sino por el contrario, Georgy Ivanovich y yo nos hicimos muy amigos, mi hermana se calmó del todo.

Lo que se dijo sobre el ermitaño resultó ser cierto. Realmente conocía los mejores lugares para pescar y cazar, estaba bien versado en los hábitos de los peces y los animales, conocía muchas señales. La naturaleza era un hogar para él. El propio Georgy Ivanovich admitió una vez que, aparte de la naturaleza, no necesita nada en la vida. No creía en Dios, pero creía en algunas fuerzas extraordinarias ocultas de las personas de la naturaleza superior: en los espíritus de la taiga, el fuego, el agua, en el santo patrón de la caza. Tenía una serie de principios que seguía estrictamente.

“Si quieres comer un pato, lo mataste, si no lo quieres, no lo hagas”, me instruyó. - ¿Quieres llevarte un pato a casa? ¡Así que abofetearemos solo a uno, no a dos! ¡Nada extra!

El ermitaño resultó ser un hombre muy valiente. Por ejemplo, una vez que contó cómo bajó por el río Lena desde Yakutsk a Sangar solo en un kayak ligero, cómo se volcó en un bote, se congeló sin fósforos.

“Todo estuvo muy bien”, dijo. - Es una pena que no tuviera pareja. Si fueras mayor, te habríamos construido un segundo kayak.

Sin embargo, difícilmente me hubiera llevado por una ruta tan peligrosa. Después de todo, Georgy Ivanovich generalmente se preocupaba mucho por mí. Durante nuestros viajes en bote, siempre me ponía un chaleco salvavidas, se aseguraba de que hubiera una boya salvavidas a mi lado, y si me subía al bote en pleno crecimiento, me regañaba fuertemente: "¡Esto es peligroso!"

Estudiante diligente

Desde entonces, todos los años fui a Sangar de vacaciones de verano. Allí hice muchos amigos (todavía nos comunicamos con algunos). Y uno de mis mejores amigos era, por supuesto, Georgy Ivanovich Sofroneev. “Me estaba esperando mucho, siempre me encontraba en la escalera del avión. Y lo primero que hizo fue ofrecerme ir a pescar con él al día siguiente.

Por lo general, salíamos por tres o cuatro días. Georgy Ivanovich, por un lado, me dio total libertad de acción, me trató como a un adulto y, al mismo tiempo, me instruyó constantemente como un estudiante sin experiencia. Gradualmente, me fue transmitiendo el acervo de conocimientos que había comprendido a lo largo de los años de su vida en la taiga. Por ejemplo, mostró cómo reconocer un lugar de pesca en un lago o río: por la pureza del agua, por la temperatura del aire … Descubrí a qué hora del día sería la mejor pesca, pude determinar cómo sería el clima por el color de la puesta de sol, y mucho más. Llegó al punto en que comencé a asombrar a los muchachos del pueblo con mis conocimientos.

A veces íbamos con ellos al río.

- ¡Aquí no hay peces! - Yo digo.

- ¿Cómo lo sabes? ellos ríen. - ¡Viene de la ciudad y puntos!

Luego arrojan las cañas de pescar, ¡y el pez realmente no muerde!

Propongo mostrarte exactamente dónde pescar. Ellos no creen. Casi tienes que persuadir. Finalmente, nos metemos en el bote, rodeamos el río por un rato, y luego declaro: "¡Aquí!"

Lanzamiento de cañas de pescar: pescado - ¡el mar!

Y esto a pesar de que mi conocimiento en este asunto es un poco comparado con lo que sabía Georgy Ivanovich. Para ser honesto, muchos estaban realmente celosos de mi amistad con él.

Lugar secreto

Tenía dieciséis o diecisiete años cuando Georgy Ivanovich sugirió de repente:

norte

- Escucha, Bobka (así sonaba Vovka a la manera de Yakut), vayamos a un lugar. No he estado allí durante dos años, quiero mostrarte algo.

Corrimos a lo largo del río durante mucho tiempo en un bote a motor "Oka-4". Luego nos acercamos a una orilla bastante empinada, y vi: en ese lugar en el suelo, se colocaron troncos en una fila. Resultó que el propio Georgy Ivanovich había preparado tal piso hace mucho tiempo. Arrastramos el bote a lo largo de estos troncos durante cuatrocientos metros y luego lo bajamos al lago del bosque. Luego cruzamos el lago y entramos en un canal de río.

- ¡Aquí! - anunció finalmente Georgy Ivanovich.

Para ser sincero, ¡ese lugar resultó ser un verdadero paraíso para la pesca! Sin embargo, resultó que no fuimos a pescar. Nos instalamos en la orilla de una península boscosa. Montamos una carpa, hicimos un fuego. Mientras yo estaba pelando patatas, Georgy Ivanovich pescó pescado para sopa de pescado, lo destripó y lo puso en una olla. Cuando terminaron todos los preparativos para la cena, mi amigo sacó un gran trozo de carne con un hueso de su mochila y se internó en el bosque, asintiéndome con la cabeza, dicen, sígueme. Caminamos trescientos metros desde la carpa hasta el borde del bosque. Entonces el ermitaño se acercó a un enorme tocón viejo y, poniéndole carne, dijo:

- ¡Esto es chuchune!

- ¿A quien? - Yo no entendía.

Y Georgy Ivanovich contó la siguiente historia.

Yeti herido

En 1971, Georgy Ivanovich encontró este fértil lugar en la taiga. Luego montó su tienda de la misma manera, fue a pescar, cazó, comió y se acostó por la noche. Y de repente escucha en medio de la noche: alguien está deambulando por la tienda. Georgy Ivanovich se levantó con cuidado, tomó el arma, miró fuera de la tienda y se quedó estupefacto.

- Miro - camina un hombre: ¡enorme y peludo, como un animal! Precisamente, creo, chuchuna (como los Yakuts llaman a una criatura, algo así como Bigfoot), me dijo Georgy Ivanovich.

Mirando más de cerca, notó que el intruso cojeaba mucho e incluso arrastraba su pierna detrás de él. Parece que se lastimó en algún lugar de la taiga. Georgy Ivanovich tenía la costumbre de poner todas las sobras de comida en la orilla en un solo lugar: para las gaviotas y otros animales. ¡No desperdicies lo bueno! Entonces, este mismo chuchuna agarró todas estas sobras, luego sacudió el contenido de las ollas y tazones que estaban junto al fuego, comió del suelo con las manos y se fue.

"Por supuesto, estaba muy asustado", admitió Georgy Ivanovich. - Cuando el "invitado" se fue, salí de la tienda, examiné el territorio y noté sangre en el suelo. "¡Aparentemente, esta chuchuna se lastimó gravemente!" - Pensé. Y sentí tanta pena por él …

Al día siguiente, antes de partir, Georgy Ivanovich recogió todos los comestibles que tenía: una lata abierta de estofado, pan, azúcar, la puso en una taza grande y la puso en el mismo tocón de siempre.

Amigo del bosque

Al regresar a casa, el ermitaño no pudo encontrar un lugar para sí mismo, siguió pensando en el "hombre del bosque" herido: "¿Cómo está allí?" Pensé, pensé, y luego tomé un bote más liviano, uno de goma, y fui a donde conocí a un Yakut Yeti. La taza que había dejado quedó en el muñón, pero todo su contenido desapareció. Georgy Ivanovich notó sangre cerca del muñón, pero solo un poco. Luego colocó en un tocón todo lo que traía: carne cruda, pan, pescado, y luego se subió al bote y zarpó. Me di la vuelta - apareció una chuchuna del bosque. Fue hasta el tocón, tomó comida y se escondió entre los árboles.

Durante el mes siguiente, Georgy Ivanovich alimentó a su nuevo conocido. Le consiguió comida de camino al río y al bosque. Una vez, debido a la chuchuna, Georgy Ivanovich incluso faltó al trabajo; no tuvo tiempo de regresar a tiempo.

Según Georgy Ivanovich, esta criatura es bastante inteligente. Él mismo creía que chuchuna proviene de algún lugar "del mundo espiritual". El Yeti desconfiaba mucho de un hombre y abandonó el bosque solo después de navegar doscientos metros en un bote. Sin embargo, cada vez confiaba más en la persona y la distancia entre ellos disminuía gradualmente. Incluso llegó al punto en que el chuchuna comenzó a agradecer a Georgy Ivanovich: salía del bosque, recogía la comida que quedaba, la presionaba contra su pecho con una mano y agitaba su mano libre hacia el cazador. ¡Un "gracias" tan humano de nieve! Por cierto, el chuchuna nunca tomó la taza, siempre la dejó en el muñón.

Georgy Ivanovich notó que la chuchuna estaba mejorando: cojeaba cada vez menos, se estaba recuperando. Cuando el cazador vio al chuchuna por última vez, se recuperó por completo de la herida. Ese día, antes de tomar la comida, el yeti saludó con ambas manos a su amigo. No se han visto desde entonces.

Por desgracia, nuestra amistad con Georgy Ivanovich también se interrumpió. Primero me reclutaron en el ejército. Cuando regresé y llegué a Sangar, no encontré al ermitaño allí, estaba visitando a unos parientes. Luego me fui a estudiar, y luego supe que Georgy Ivanovich había muerto. Dicen que a su funeral no acudió nadie, ni un solo familiar. Fue enterrado en el aeropuerto, en el que trabajó toda su vida. Al funeral asistieron unas diez personas.