Tabla de contenido:

Vídeo: En Los Túneles Ferroviarios Circum-Baikal En Busca De Fantasmas - Vista Alternativa

Vídeo: Kolej Krugobajkalska / Кругобайка́лк / Circumbaikal Railway 2024, Octubre
Anonim

Varias leyendas están asociadas con el ferrocarril Circum-Baikal, sobre un tren fantasma que se hundió con el oro de Kolchak (este mito ha sido desacreditado durante mucho tiempo por los científicos), sobre un caballo blanco que salta de la oscuridad de los túneles y se comporta de manera muy agresiva con los turistas.

También sobre los fantasmas de los pasajeros que murieron en una colisión de trenes, sobre el espíritu del ingeniero italiano, el diseñador del túnel, que se disparó después de darse cuenta de que el túnel, que fue excavado por trabajadores de diferentes lados, no convergería.

Hay muchas leyendas, pero la mayoría tienen una base inventada. Decidimos revisar el túnel de Khabartui, en el que realmente ocurrió la tragedia, lo que significa que existe la posibilidad de una actividad anómala.

El cabo Khabartuy consta de tres túneles. Hace 67 años ocurrió una tragedia en uno de ellos, que se convirtió en la base de las historias de fantasmas.

norte

Colisión de tren

Antes de iniciar nuestra pequeña expedición, intentamos recopilar información sobre el lugar investigado. Como saben, el ferrocarril Circum-Baikal costó a sus constructores esfuerzos inhumanos. La gente murió de frío, enfermedades, durante explosiones, muchos fueron enterrados allí mismo. El cabo Khabartuy, que es un acantilado de 50 metros que cae verticalmente en el lago Baikal, es un lugar donde los trabajadores esperaban trabajos forzados. Poco a poco, recuperando espacio del acantilado, cortaron tres túneles y erigieron dos galerías, una de las cuales estaba unida al túnel Khabartui-3, que se hizo infame después del mayor accidente en el KBJ.

La tarde del 6 de marzo de 1946, un tren de pasajeros se acercaba al túnel. En uno de los vagones, sin motivo alguno, alguien arrancó la válvula de cierre. Después de una breve parada, el tren siguió su camino. A las 21 horas y 15 minutos, entró en el túnel. Detrás de él había un tren de mercancías, impulsado por una locomotora de vapor, cuyo conductor, debido a una fatiga extrema, no prestó atención a la señal de redirección. El tren de mercancías a gran velocidad entró en el túnel, donde chocó con la cola del tren de enfrente.

Video promocional:

El último vagón del tren de pasajeros fue un vagón de banco. Había una estufa en ella, desde la cual un fuego comenzó a extenderse a otros autos. Quiso la suerte que el sistema de extinción de incendios de la locomotora estuviera defectuoso. Los conductores desacoplaron rápidamente el tren y sacaron del túnel la parte restante del tren de pasajeros. Durante la colisión y el incendio, 20 pasajeros murieron, otras 29 personas resultaron heridas. Desde entonces, los viajeros se han encontrado con los fantasmas de los muertos en un terrible desastre en el túnel.

¿Un fantasma o un local?

Dos horas y media en tren, y estamos en Dark Pad, un punto de parada, desde donde muchos turistas comienzan su viaje a lo largo del ferrocarril Circum-Baikal. Desde la parada, caminamos 3,5 km por el bosque hasta Staraya Angasolka. En el camino, hay amanitas de indescriptible belleza. La broma en sí sugiere que los hermosos hongos podrían ser los culpables de las alucinaciones que dieron lugar a algunas historias de fantasmas.

Como aprendimos de los turistas que visitan regularmente el ferrocarril Circum-Baikal, los residentes locales inventaron muchas leyendas. Además, la autoría de algunas historias relacionadas con la actividad de otro mundo se atribuye a los trabajadores de la base de escalada ubicada en Staraya Angasolka. No pudimos confirmar ni negar esto, la base de montañismo, ahora cedida al centro infantil y juvenil, estaba cerrada.

Además, los lugareños no solo inventan leyendas, sino que también les gusta gastar una broma a los turistas. Entonces, hace unos años ocurrió un controvertido incidente con un grupo de excursionistas. Después de una larga caminata, los muchachos se detuvieron en el túnel más largo del ferrocarril Circum-Baikal llamado Polovinny. Según la leyenda (que, por cierto, no tiene confirmación histórica), este pasaje fue excavado por ambos lados. Los trabajadores trabajaban como malditos y estaban a punto de verse, pero pasaron las semanas y la tan esperada reunión no sucedió. Cuando ya no le quedaba ninguna esperanza, al decidir que había cometido un error en los cálculos, un ingeniero de ascendencia italiana se suicidó. Al día siguiente, el túnel convergió.

norte

Foto: baikalpress.ru

“Después de una larga caminata, nos detuvimos en Polovinny, decidimos tomarnos un descanso, encendimos un fuego”, dice un testigo. - De repente sale del túnel un hombre vestido con algo oscuro y nos pregunta adónde, dicen, vamos. Decimos: "En el túnel". Y él: "No vayas allí, no hay salida". Y se da la vuelta y vuelve. Lo miramos en un estupor: el hombre se movía completamente en silencio, ni un solo guijarro se rompió.

La persona vestía tan sin rostro que los turistas no pudieron determinar a qué época pertenecía. Sin embargo, al discutir esta reunión entre ellos, acordaron que simplemente fue interpretada por un residente local.

Visiones

En primer lugar, decidimos visitar el túnel Khabartuisky. Está a sólo 5 kilómetros de Staraya Angasolka. Pasando el cabo Khabartuy, acampamos en una colina pintoresca, cenamos y esperamos pacientemente a las 12 de la mañana. Pero según Alexander Nikolaev, jefe del grupo Stilette, el departamento expedicionario de Irkutsk-Kosmopoisk, la actividad de otro mundo se manifiesta con mayor frecuencia de 12 a 3 am.

En la orilla opuesta del lago Baikal, las luces de Slyudyanka parpadearon, las estrellas se derramaron en el cielo y entramos en el mismo túnel Khabartuisky número 3. Apagamos las linternas y nos sentamos junto a los rieles. Al principio estábamos en un vacío visual y verbal absoluto.

“Preste atención a los sonidos e imágenes que la visión periférica puede arreglar”, nos instruyó Alexander Nikolaev en un susurro, rompiendo el silencio por un momento. - Sucede que las personas que están en un mismo lugar oyen y ven cosas diferentes.

Poco a poco, una luz tenue comenzó a emerger de la oscuridad, tomando la forma de un triángulo redondeado: esta era la entrada al túnel. En el contexto de este triángulo, se alzaba una mancha vertical oblonga.

- ¡Movimiento! - dijo Sasha, y el corazón de la mitad femenina de la expedición se hundió. “No tengas miedo”, continuó nuestro líder, “físicamente no te podrán hacer nada.

"Tal vez sea solo una ilusión óptica, porque estamos mirando demasiado en la oscuridad", sugirió Natasha.

Entonces algo tintineó melodiosamente. Decidimos que los remaches en los pantalones de Sasha hacían este sonido.

En general, sentado en completo silencio y oscuridad, puedes soñar mucho por ti mismo. En un túnel que transforma sonidos, el canto de un grillo se asemeja a pasos. Los ojos que miran hacia la oscuridad pueden ver imágenes vagas. La mística reputación del túnel te hace temblar. En cuanto a nosotros, ninguno de los cuatro miembros de la expedición durante una hora de servicio en el túnel escuchó ni vio nada que se pareciera ni remotamente a un fantasma.

… Cuando nos acostamos, el toldo de la carpa comenzó a moverse. El estruendo crecía en el barranco más cercano. Comenzó la tormenta. La brisa doblaba nuestra casa de campamento hasta el suelo y amenazaba con arrancar el toldo. Al día siguiente empezó a llover que, según las previsiones, prometía convertirse en nieve. Decidimos dar marcha atrás y posponer la investigación del túnel de Polovniy hasta la próxima.