Escalador Blanco - Vista Alternativa

Vídeo: Escalador Blanco - Vista Alternativa

Vídeo: ESCALADOR 2024, Mayo
Anonim

Alexander Tarasov informa: “Este incidente ocurrió en mi juventud, en 1983. Luego trabajé en un grupo de prospección geológica en el sur de Tien Shan. El grupo llevó a cabo una búsqueda general en las estribaciones de la parte oriental de la cordillera Gissar en el área de las montañas de cinco mil metros, cuyos picos afilados estaban cubiertos de nieve eterna.

Una de mis rutas discurría en los tramos superiores del say (barranco) Ak-bey-beyob, cuya trinchera estrecha y empinada todavía estaba cubierta con un "puente de nieve", en términos locales: tarma. Ese día, por este tarma, mi trabajador de Pamir llamado Murod y yo apenas subimos hasta la cabecera del Say, habiendo superado al menos un kilómetro. Allí parecíamos encontrarnos en otro mundo: debajo había prados alpinos y arroyos alegremente burbujeantes.

Aquí, a una altitud de tres mil quinientos metros, solo las rocas cubiertas de nieve y hielo se elevaban alrededor. El viento frío soplaba bajo nuestras cazadoras y los rayos del sol reflejados por la nieve y las superficies de hielo eran tan cegadores que tuvimos que usar anteojos especiales.

Y ahora, cuando la mitad de la ruta ya había quedado atrás, el tiempo, como suele suceder en la montaña, de repente se volvió malo. Nubes oscuras y bajas cubrieron los picos de las montañas, el viento se intensificó, comenzó a caer aguanieve, que pronto se convirtió en una ventisca seca y espinosa. La nieve, bajo la presión del viento racheado, atravesó literalmente nuestras caras y manos.

norte

Mucho más fría, la visibilidad debido a las nevadas cada vez mayores se redujo a varias decenas de metros.

Decidí esperar a que pasara el mal tiempo. Murod y yo nos sentamos bajo una gran piedra que sobresalía del lado de sotavento para escondernos de alguna manera del viento penetrante y la nieve espinosa. Y a tiempo. Una verdadera ventisca se desató ante nuestros ojos: un viento fuerte llevó la nieve casi horizontalmente, un torbellino de nieve cubrió todo a nuestro alrededor.

Dondequiera que mires, un sudario blanco. Francamente, me sentí incómodo. Miré al trabajador. El mismo, encorvado en tres muertos, apretado contra la fría piedra y cubriéndose el rostro del viento helado con una capucha rompevientos, masticaba una galleta como si nada hubiera pasado.

De repente sentí algo, algo me hizo girar la cabeza hacia la izquierda. Por lo que vi, un escalofrío recorrió mi espalda y el cabello de mi cabeza y brazos comenzó a moverse. Una figura humana blanca se movía lentamente en la ventisca. Las escalofriantes historias de viejos amigos-geólogos de que el "escalador blanco" se les apareció a la gente en las montañas emergieron instantáneamente en mi memoria. Entonces llamaron a un fantasma, el alma inquieta de un escalador que murió mientras escalaba.

Video promocional:

Desde entonces, vaga por las montañas y busca a su novio, también escalador. Además, la mayoría de las veces se veía en lo alto de las montañas en las laderas nevadas de aquellos montañistas que tenían que soportar noches frías sin carpas y sacos de dormir o caer en terribles tormentas de nieve en los picos cuando estaban al borde de la muerte. También se dijo que el “escalador blanco” llamó a la gente para que la siguiera. Los que aceptaron seguirla nunca regresaron. En general, ¡horror!

En ese breve momento en que vi a esta mujer fantasmal, tuve tiempo de considerarla. Llevaba pantalones anchos de harén blancos y la misma cazadora blanca holgada con un cinturón con una cuerda, el atuendo habitual de los escaladores de las décadas de 1950 y 1960. Le cubría la cabeza con una gran capucha cortavientos que ocultaba casi por completo su rostro.

¡Y gracias a Dios! ¡Tengo miedo de imaginarme lo que hubiera pasado si este escalador se hubiera fijado en mí!

Miré al trabajador: ¿ve al "escalador blanco"? Pero siguió mirándose los pies, masticando otra galleta. Volví a mirar a la izquierda: la escaladora había desaparecido, como si nunca hubiera existido. No importa cuánto miré en la leche nevada de la ventisca, nunca vi a nadie más.

Durante algún tiempo después de eso, no me liberé de un miedo escalofriante. Todo parecía que el fantasma del escalador estaba a punto de reaparecer justo delante de nosotros y arrastrarnos hacia el abismo nevado. Pero como no sucedió nada de eso, poco a poco recobré el sentido.

Sorprendentemente, el torbellino de nieve disminuyó poco después de la desaparición del fantasma, y tan rápido como comenzó. Murod y yo salimos de nuestro escondite, flexionando nuestras piernas entumecidas. La nieve cubría todo a su alrededor por lo que no tenía sentido continuar la ruta geológica.

Luego bajamos por el sai: rápidamente, a saltos, corrimos por el tarma y después de unos veinte minutos nos encontramos nuevamente en un prado alpino, abundantemente regado por la lluvia. El cielo estaba despejado, el sol brillaba, y todo lo que sucedía allí, arriba, ya se recordaba como una especie de sueño irreal. Pero esa figura blanca, que vaga lentamente en el velo de una ventisca, la recordaré por el resto de mi vida.