Tabla de contenido:

Vídeo: Misticismo Del Himalaya A Través De Los Ojos De Los Escaladores - Vista Alternativa

Vídeo: HIMALAYA | Un dron encuentra al escalador que se daba por muerto en el Himalaya 2024, Mayo
Anonim

Los escaladores que conquistaron dos de los siete mil más hermosos del Himalaya a la vez, Pumori y Ama-Dablam como parte del equipo ucraniano-ruso, hablaron sobre los momentos místicos de su viaje

- Por ejemplo, en Pumori (7121 m) los muchachos subieron la ruta de la categoría más alta de dificultad, por primera vez para el equipo nacional del club desde la independencia de Ucrania, - dijo el jefe de la expedición, un maestro internacional, presidente de la Federación Regional de Montañismo de Donetsk Sergey Kovalev. - En el Himalaya, los monzones llegan en el verano: abajo - lluvias continuas y arriba - nevadas, por lo que las montañas se vuelven propensas a las avalanchas. Tuvimos que cambiar las tácticas de escalada, y el hecho de que estemos todos vivos demuestra que era correcto. Sobre todo teniendo en cuenta que este año murió alguien en todos los equipos de habla rusa …

¿Intentaste buscar al mítico Shambhala perdido? ¿O cree que esta es solo la forma más elevada de existencia de conciencia?

- No creo ni en que esté perdida, ni en esta formulación, - Sergey divertido. - Shambhala está en todas partes. Ella está dentro de nosotros. Por tanto, decir que está en el Himalaya es al menos extraño. Más bien, al contrario, estas montañas son el lugar adecuado para encontrarlo en ti mismo. En realidad, no debes apegarte a la geografía. Shambhala es un camino en alguna parte, la evolución de la humanidad. Y como este concepto nos llegó desde la antigüedad, estuvo plagado de todo tipo de especulaciones y mitos, que, en mi opinión, no tienen nada que ver con la realidad. De ahí todas las fábulas sobre los Atlantes, lagos con agua viva y muerta. Nadamos en Manasarovar, un lago "vivo", ¡pero no notamos ningún efecto especial!

norte

Alboroto del cielo sobre Kailash

Pumori y Ama-Dablam no abundan en lugares sagrados, como la vecina Kailash, una montaña de forma casi perfecta. Y su nombre se traduce como "cristal". Según las ideas budistas, el mundo entero está reunido a su alrededor, por lo que ella es el verdadero ombligo de la tierra. Peregrinos de todas partes acuden a este seis mil en busca de la barca, una caminata ritual de 53 km de largo. Cuanto más alto asciendes, más irritación y fatiga se acumulan, y con el paso Dharma-La las sensaciones alcanzan su clímax. Todo esto simboliza la carga insensata de las bajas pasiones que arrastramos con nosotros a lo largo de la vida. Y cuando consigas darte cuenta de esto, entonces toda la "basura" quedará detrás del paso, y tú, renovado e inspirado, bajarás. Una persona que hizo 108 rondas de este tipo se considera lo suficientemente santa para la corteza interior alrededor del santuario principal del Tíbet: las pagodas doradas.

- Después del primer ladrido, decidimos: por qué allí, vamos a las pagodas, damos un paseo, lo haremos en dos horas, recuerda Sergey Kovalev. - Tan pronto como nos fuimos, una enorme nube comenzó a acumularse en el cielo despejado sobre Kailash. Este frente comenzó a moverse en nuestra dirección, con ráfagas de viento, nieve y lluvia en nuestros rostros … Pero en cuanto abandonamos nuestros planes, el clima, como por arte de magia, mejoró. ¡Lo más interesante es que no había ni una nube en el cielo una semana antes!

Salvó un pilar de luz

Video promocional:

El Himalaya a veces trae sorpresas más allá del control de la mente humana.

- Las montañas están en la unión de las energías de encuentro: la Tierra y el Cosmos. Por lo tanto, puedes ver cualquier cosa allí - dice Sergey. - ¡Aquí los ovnis son casi un fenómeno constante! Sin platillos voladores: por regla general, estos son objetos luminosos que se ciernen sobre el suelo, cambiando arbitrariamente la velocidad y la dirección del movimiento, lo que en sí mismo es impensable para objetos hechos por el hombre. Y no se puede culpar de todo a la alucinación, porque varias personas la observaron simultáneamente …

La más extravagante de las visiones lo salvó con un amigo durante el descenso del Annapurna: un severo ochomil del Himalaya.

- Caminamos en completa oscuridad, a través de una cascada de hielo, recuerda Sergey, peligroso por grietas migratorias. Y cuando nos pareció que estábamos completamente perdidos, ¡una columna de luz penetró el espesor del hielo! Fue él quien nos mostró el camino.

norte

A gran altura en una atmósfera tenue, la conciencia comienza a cambiar, presentando sorpresas extrañas o incluso dolorosas. Solo un pragmatismo saludable puede salvarte. Los soñadores y los místicos no pueden sobrevivir aquí.

“Te acostumbras a verte constantemente desde afuera, porque, de hecho, el montañismo es una meditación dinámica”, compartió Sergey Kovalev. - Es bastante incómodo, especialmente cuando tienes una tetera con agua hirviendo en las manos, es difícil concentrarte. A veces, te detienes y te sobreviene una imagen: un bazar de Asia Central en algún lugar de Dushanbe, sandías, melones, "babai" en batas de rayas y todo con flores, olores, ruido … Esta ola es tan real que comprendes: no solo ves, pero tú mismo te vuelves visible para ellos. ¡La única pregunta es en cuál de las realidades permanecer! A veces, con un movimiento brusco de la cabeza, el mundo se rompe en pedazos, como una cadena de fotogramas congelados, dejando un espacio gris azulado. Y detrás de él, el vacío …

Safari para un gatito de tres ojos

Escalar Pumori y Ama Dablam resultó ser difícil tanto física como moralmente, incluso para escaladores experimentados.

Oleg tuvo una pesadilla toda la noche: un gato mutante con gatitos de tres ojos se asomaba por la ventana. El rifle de caza no quería disparar a los espíritus malignos … Oleg todavía no "mojaba" al animal con un picahielos, para no molestar a los vecinos, pero por la mañana pidió subir sin hacer cola con la esperanza de que la maldad se quedara atrás.

El tres para él es un número significativo: - En el ochomil Shisha Pangma (Himalaya, 2007), el mal tiempo nos retrasó medio kilómetro desde la cima. Durante dos días en la tienda de campaña me atormentaron salvajes migrañas e insomnio. A veces me olvidaba y me veía a mí mismo … con tres cabezas, todas partiéndose de dolor. ¡Y solo había una pastilla! Y en toda la noche no pude decidir cuál de ellos lo conseguiría …

Múltiple campeón de Ucrania, instructor de montañismo Igor Storozhenko, Makeevka

- Tensamos los plazos ajustados, fue muy difícil, porque por primera vez “balanceamos” dos picos a la vez en una expedición, - señaló Igor Borisovich. “Por lo tanto, la nostalgia se sintió más aguda de lo habitual. Los místicos no se dieron cuenta, ¡pero hubo felices accidentes! Tomemos, por ejemplo, el caso del guante del ruso Dima Mikhailov. Se cayó en la subida, no había tiempo para bajar por ella. Al día siguiente, veo una pelea de cuervos en el aire, ¡ya 10 metros de mí cae la pérdida!

Minero, vagabundo de la mina Belozerskaya (Dobropolye) Vitaly Kutny

- Fue especialmente difícil en Pumori, - recuerda el minero, - el aparato respiratorio resultó ser bastante débil. 20 años de trabajo subterráneo no es una broma … Hasta que regresamos al campamento base, no pudimos dormir en absoluto. Ahora planeo descansar, ir al gimnasio, correr, prepararme para la próxima expedición. Por su bien, tuve que renunciar al puesto de capataz de la brigada de túneles: me di cuenta de que no podía tirar de él.

Ivan Moldovanov, presidente de la organización pública “Comité de Desarrollo, Salud y Deportes de Mariupol”, ganador del Campeonato de Ucrania de Montañismo

“Me llamó la atención la grandiosa escala de las montañas, alineadas con un enorme teatro, la ausencia total de carreteras y dispositivos técnicos, y los sherpas capaces de construir manualmente edificios de cinco pisos”, admira el oficial senior. - Durante los ascensos no había miedo, pero nos atormentaba el hambre y la sed, solo soñábamos con beber agua mineral. Para de alguna manera alegrar la vida, disolvieron el efervescente "Upsarin" o "Milistan" en el insípido agua del Himalaya, y así se salvaron.