Tabla de contenido:

Vídeo: Misteriosas Redes Subterráneas En Ecuador, Sus Misterios Y Tesoros - Vista Alternativa

Vídeo: Usos de la CHONTA (MISTERIOS Y TESOROS) 2024, Abril
Anonim

Las Cuevas de Taios (Cueva de los Tayos) en Ecuador son redes subterráneas legendarias de varios kilómetros que han sido poco exploradas. Ganaron una gran atención en 1973 cuando Erich von Daniken lanzó su libro más vendido, El oro de los dioses. Afirmó que el empresario argentino-húngaro Juan Moritz descubrió oro, esculturas inusuales y muchas tablillas de metal en los túneles de las cuevas de Tajos. Estas cuevas también se conocen como el sitio de almacenamiento de los misteriosos artefactos de oro del padre Crespi, que recibió de los indígenas de Ecuador.

Los misterios de las cuevas de Taios siguen sin resolverse, por lo que el mes pasado Ancient Origins organizó una expedición a las cuevas para ver qué hay en el misterioso inframundo.

Las menciones escritas de las cuevas de Taios se remontan a 1860, pero las tribus indígenas Khivaro (Shuar) las conocen desde la antigüedad. Las cuevas están ubicadas en su territorio, esta es una de las razones por las que se sabe poco sobre ellas, los Khivaro no permitían que nadie ingresara a sus tierras sagradas.

En 1976 se llevó a cabo la exploración más grande de las Cuevas de Taios, liderada por Stan Hall, y en ella participaron más de un centenar de personas, entre los que se encontraban militares británicos y ecuatorianos, espeleólogos y Neil Armstrong. Se han encontrado numerosos artefactos de origen antiguo en las cuevas, pero nada que se corresponda con la descripción de los tesoros en el libro de Deniken. El Khivaro declaró que los científicos habían investigado la cueva equivocada y que la ubicación del tesoro era un misterio.

norte

En la Cueva de Taios. Los bordes rectos y las geometrías sugieren la intervención humana

Foto: Wikipedia

Video promocional:

Preparándose para la expedición

Fue difícil organizar una expedición a las Cuevas de Taios. Hay muy poca información sobre las cuevas, y el gobierno de Ecuador no las cuida, ya que las cuevas están ubicadas en el territorio de los jíbaros, que pertenecen al pueblo jíbaro que vivía en las tierras bajas entre los Andes y las selvas y sabanas de la Amazonía, en Ecuador y en Perú. Al menos 40.000 jíbaros viven en Ecuador.

Recibimos ofertas de un pequeño número de compañías de viajes y "expertos" que dijeron que podían organizar un viaje de este tipo a un alto costo. Nos decepcionó que presentaran a los Khivaro como salvajes y advirtieron que nuestras vidas estarían en peligro si nos íbamos sin su guía.

Primer día

Viernes 18 de septiembre Ignorando los consejos de los "expertos" antes mencionados, nosotros, un pequeño grupo del personal de Ancient Origins - Ioannis Sirigos, cofundador, Gary Maners y Christian Aguilar - comenzamos nuestro viaje desde Cuenca hacia el noroeste de Ecuador, la ciudad de Macas.

Al llegar a Makas, contactamos a un funcionario del gobierno para obtener permiso para ingresar al territorio de Khivaro. Para nuestra sorpresa, nos dijeron que no se requiere ningún permiso más que el consentimiento verbal del propietario de la tierra. Esta información era contraria a lo que nos habían notificado las agencias de viajes.

Nos dirigieron a una mujer local que tenía un pequeño restaurante en la ciudad. Dijo que su hijo Miguel de 7 años nos llevará por el bosque a una de las comunidades jíbaros donde vive su padre, quien nos llevará a las cuevas.

Nuestro guía de 7 años Miguel y Chris Aguilar se preparan para partir hacia el bosque

Foto: Orígenes antiguos

Con nuestro joven guía, caminamos 4 km a través de la selva hasta llegar a un pequeño pueblo a orillas del río Pastaza. Allí Miguel nos presentó a su abuelo Luis, quien nos conducirá a las cuevas.

Al llegar al campamento, fuimos recibidos calurosamente por los lugareños. Vivían unos 10 adultos y 10 niños. Louis, el patriarca del campo, nos invitó a quedarnos en su pequeña casa de visitantes. Prometió proporcionarnos toda la información y orientación durante los próximos cuatro días.

Los niños Hivaro juegan despreocupados, y las gallinas y las gallinas corren

Foto: Orígenes antiguos

La amabilidad del chíbaro contrastaba con las sombrías advertencias de las compañías de viajes. Los lugareños nos alimentaban todos los días, sirviendo cocina tradicional recién preparada, así como la famosa chicha andina, una bebida elaborada con maíz fermentado.

Pasamos el primer día conversando con Luis, quien nos explicó que solo visitaríamos una cueva al día.

Gary, Ioannis y Chris (de izquierda a derecha) en la cabina

Foto: Orígenes antiguos

Nuestros tres jóvenes guías que nos llevaron al río Pastaza

Segundo día

Sábado 19 de septiembre Comenzamos el día temprano con el desayuno, luego empacamos nuestro equipo y salimos a explorar la primera cueva. La jungla era muy densa, por lo que encontrar las cuevas sin un guía sería difícil. Louis y dos chicos nos acompañaron. La primera cueva estaba escondida detrás de una densa vegetación, la entrada a ella era bastante empinada.

Equipo de Ancient Origins con tres guías, Louis segundo desde la derecha

norte

Entrada a la cueva

Pasaje por túneles

Foto: Orígenes antiguos

Estalactitas y estalagmitas en la cueva.

La mayoría de los túneles de la cueva estaban sucios y húmedos, con pasajes muy estrechos. En una parte de la cueva, solo un miembro de nuestro equipo logró pasar por la grieta.

Louis pasa por un pasaje estrecho

Increíble estructura de roca

Chris se abre paso a través de un túnel lleno de agua.

Foto: Orígenes antiguos

Después de unas horas, durante las cuales exploramos varios kilómetros de túneles de cuevas, regresamos al campamento. Tuvimos una agradable cena caliente y luego Luis nos contó las leyendas sobre las cuevas, incluida la historia del Padre Crespi, y cómo el oro y los artefactos fueron entregados al Padre Crespi. Si bien la mayoría dice que el padre de Crespi recibió los artefactos en agradecimiento por su trabajo con los huérfanos en Ecuador, Luis lo llama ladrón, incluso si nunca ha estado en Taios. Louis dijo que vinieron helicópteros y se llevaron el oro de la cueva. Nuestro guía afirmó que el oro de la catedral central de Cuenca, donde residía Crespi, fue retirado de las Cuevas de Taios.

Izquierda: Catedral Central de Cuenca. Derecha: Interior de la Catedral.

Foto: Erik de Leon / flickr Foto: Wikipedia

El tercer día

Domingo 20 de septiembre Fuimos a explorar otra cueva, donde tuvimos que descender a una profundidad de 45 metros, por la entrada en la cima del cerro. La mayoría de las entradas a las cuevas de Taios están diseñadas para que tengas que bajar por la cuerda a una gran profundidad. Ésta es otra razón por la que no se entienden bien.

Chris baja a la cueva

Foto: Orígenes antiguos

Después de llegar al fondo, decidimos explorar nuevos caminos que nuestros guías no recorrían antes. Uno de estos caminos estaba prohibido porque, como nos explicó Louis, encontraron huellas allí que desaparecieron al día siguiente. Creía que estas huellas pertenecían a espíritus y que, por tanto, no se debía ir allí. Sin embargo, se alegraron de que fuéramos, pero ellos mismos se quedaron atrás. El pasaje era demasiado estrecho para todos nosotros, solo Gary pudo atravesar el estrecho espacio, pero no encontró nada, enterrado en un callejón sin salida. Escuchamos un sonido extraño hecho por algún animal, pero no se veía por ningún lado.

Gary explora el camino prohibido

Foto: Orígenes antiguos

Después de varias horas de exploración de los túneles de la cueva, regresamos al campamento completamente agotados, terminando así nuestro tercer día.

Día cuatro

Lunes 21 de septiembre Este fue nuestro último día de exploración de las cuevas, esta vez nos dirigimos hacia el río Pastaza. La entrada a la cueva, donde se guardaba el oro y los artefactos del padre de Crespi, era por el lado del río, y uno debía sumergirse bajo el agua para encontrarlo.

Louis nos llevó a una entrada que estaba investigando el ejército. Entramos en la cueva y comenzamos a examinarla. Pero después de solo 1 km, nuestros guías se negaron a seguir adelante debido al alto nivel del agua. Ioannis y Gary decidieron explorar el resto de la cueva. Caminamos otro kilómetro hasta que nos encontramos con un deslizamiento de tierra: el paso estaba bloqueado por piedras caídas. No pudimos ir más lejos.

Chris y Gary con dos guías exploran la cueva el cuarto día.

Foto: Orígenes antiguos

Después de explorar esta última cueva, nos despedimos de los guías y campistas y nos dirigimos de regreso a Cuenca.

Observaciones finales

Durante la mayor parte de nuestro tiempo en Tayos, rodeados por el hivaro, desarrollamos una relación de confianza con ellos. Han sido explotados muchas veces, por lo que proteger su tierra y su historia es de gran importancia para ellos. Nuestra expedición fue solo un pequeño intento de explorar una vasta y casi interminable red de túneles, y solo "arañamos la superficie". Afortunadamente, establecimos relaciones sólidas con los lugareños que nos invitaron a realizar más investigaciones. Nuestra próxima expedición tendrá lugar dentro de los próximos dos meses, después de lo cual queremos ofrecer nuevos viajes a los lectores de Ancient Origins.